miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña: La puerta del paraíso

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Ya supongo que todos estaréis en marcha, de vuelta al trabajo o a los estudios. Hoy vengo con una reseña de un libro que pasó totalmente desapercibido...
Título: La puerta del paraíso
Ilustraciones: Marta Chicote
Editorial: Edebé
Páginas: 203
Argumento: Eva es una joven de quince años que no tiene muy claro a qué quiere dedicarse. Elisabet es una famosa modelo que acaba de cumplir los treinta y está pensando en dejar su profesión, o por lo menos la pasarela. Las vidas de ambas mujeres se entrecruzan en una agencia de gran prestigio internacional llamada TOP. Y es que tanto Eva como Elisabet tienen que tomar una importante decisión que posiblemente cambiará su futuro.

Más que la historia (Jordi Sierra ha abordado el mundo de las modelos en un par de sus libros), me ha impresionado que sea un libro ilustrado. La historia está contada en tercera persona, alternando los capítulos entre Eva (15 años) y Elisabet (30 años). A lo largo de los capítulos, el lector va descubriendo la personalidad de ambas, sus inseguridades, sus ilusiones... Dentro de la idea de que los libros de Jordi Sierra son de lectura ágil y rápida, La puerta del paraíso me parece, sin duda, uno de sus libros más ligeros y frescos. Supongo que se deberá a que no se pierde en investigaciones (como en Chicas de alambre), sino que se dedica a "transcribir" lo que les pasa a ambos personajes.

En cuanto a los personajes, tenemos dos principales. Eva, por un lado, una adolescente con tipazo que le llega la oportunidad de ser modelo. Su amiga, Jessica, cuyo aspecto no es tan perfecto ni llamativo como el de Eva, la anima a intentarlo. Eva, sin embargo, sabe que es muy joven y le da miedo meterse en ese mundillo. A lo largo de sus capítulos, irá debatiéndose entre sí misma y su familia y amigos. Por otro lado, tenemos a Elisabet, una mujer que se dedica al mundo de las modelos desde hace años. Cuando cumple los treinta, se plantea el retirarse. A diferencia de Eva, Elisabet tiene que decidirlo por sí misma, pues sus amistades son también modelos y solo piensan en superarla en belleza (bueno, también está Claudio Abad, psicólogo, pero le dice que ya no tiene necesidad de seguir yendo a terapia). Solo hay una persona que realmente la anima a tomar una decisión: Santi, un hombre joven economista. A lo largo de la historia, Eva (que parece que cuenta con más apoyo) va encontrando, sin embargo, varias personas externas profesionales que no la atienden hasta que saben que está fichada por TOP; en cambio, Elisabet (que parece que está un poco más sola) va encontrando evidencias que la hacen ver la decisión que tiene que tomar.

El final me parece muy muy adecuado. Pero más vale que, si os hacéis con el libro, no miréis las ilustraciones (contienen spoliers). Una parte de mí sabía que acabaría así, pero más que nada porque sé la filosofía que tiene el autor. Con esto quiero decir que no es un libro flojo ni predecible. Porque a veces las cosas parecen algo que realmente no son... ahí lo dejo.

Me parece una lectura satisfactoria, sin mucha acción pero que te atrapa desde la primera página. Los estereotipos de ambos personajes están muy marcados (adolescente con tipazo - mujer de treinta años triunfadora y divina), pero serán sus miedos e ilusiones los que las definirán como personajes con los que poder identificarse. Tampoco voy a decir que este libro es de los mejores de Jordi Sierra, pero está bastante bien. He disfrutado mucho leyéndolo.
Os deseo un feliz miércoles.