viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña: La Página Escrita

¡Buenas tardes a todos! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy vengo con la primera reseña de marzo. Esta vez se trata de un tipo de libro poco usual...
Título: La Página Escrita
Páginas: 341
Argumento: La Página Escrita no es un método de escritura al uso. Tampoco pretende ser el mejor manual o el definitivo. Es una ocasión única para compartir la pasión, el talento y la experiencia de este autor, y aprender, paso a paso, de una manera clara, directa y amena, las técnicas que Jordi Sierra i Fabra ha desarrollado a lo largo de los años para escribir sus novelas.

Al tratarse de un libro diferente, su reseña tiene que ser diferente. La Página Escrita (un título muy bien escogido, por cierto) es algo así como un manual. El autor no pretende que se siga al pie de la letra sus indicaciones. La Página Escrita es una recopilación personal en base a su experiencia como escritor. Está dividida en XX, con subcapítulos. De manera amena, Jordi cuenta sin tapujos su manera de trabajar. Y él no pretende imponer nada, pues cada maestrillo tiene su librillo.

Sin embargo, si estás interesado en dedicarte a escribir, es interesante que le eches un vistazo a este libro. Sobre todo por sus comentarios del panorama. La lectura de este libro no debe ser como las de las novelas. No soy amiga de las pausas muy largas en la lectura, pero con este es necesario. Más que nada porque la escritura, aunque pende de un hilo, es otro trabajo, y como todo trabajo, es necesario un tiempo para interiorizarlo.

Para los que no estéis interesados en escribir, que preferís manteneros en el lado de los lectores de historias, no os voy a engañar: no os lo recomiendo. No es una historia con inicio, nudo y desenlace. Además, es recomendable leerlo cuando no haya elementos de distracción, pues si no, estarías haciendo una lectura hueca. Porque su fin no es entretener y punto, sino enseñar las pautas que él mismo tiene para inspirar los tuyos propios.

Para amenizar las “lecciones”, Jordi pone ejemplos de fragmentos de sus novelas. Algo muy interesante por dos motivos: te enteras mejor de las pautas y porque así sabes si el libro del ejemplo te gusta o no (en caso de no haberlo leído).

Creo que ya está todo dicho. Los que preferís manteneros como lectores, a secas, este no es muy recomendable. Los que queráis dedicaros a escribir, este podría ser la primera piedra del camino hacia la profesionalidad como escritores.