domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña: La leyenda del Rey Errante

¡Hola a todos, lectores! ¿Cómo van vuestras lecturas? Con este tiempo tan cambiante, lo mejor es prevenir: quedarse en casa y leer. Así, seguro que no se coge ningún catarro. Hoy vengo para reseñaros un libro que me ha sorprendido...
Título: La leyenda del Rey Errante
Autora: Laura Gallego García
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 244
Argumento: ¿Cuál es su secreto? ¿Cómo logra Hammad, un humilde tejedor de alfombras ganar año tras año el certamen de poseía? El príncipe Walid, deseoso de vengar su derrota, ha decidido "premiar" a su súbdito nombrándole historiador real. A partir de ahora, la vida de Walid nunca será la misma.

Tenía mucho interés en poder leer esta novela y, ahora que la he terminado, debo decir que no ha cumplido con lo que había pensado... sino que ha resultado ser una lectura de lo más apasionante e inesperada. La novela, contada en tercera persona, y dividida en 14 capítulos (sin contar el prólogo y epílogo), me ha impresionado para bien. El hecho de dividir los capítulos en base a la condición de tal o cual personaje (por ejemplo, prólogo el condenado; capítulo 1, el príncipe; capítulo 9 el beduino; etc.) me ha recordado a la división de la novela La fábula de la alforja robada (cuya reseña espero poder pronto publicar); además, no solo me recordó a esta última por la división según la condición de los personajes, sino también por su ambientación y por el hecho de que haya un objeto con una aureola de misterio que intriga a los personajes (alfombra y alforja, respectivamente).

Respecto a los personajes, creo que es lo mejor de la novela. Su perfil psicológico está muy bien trabajado. Tenemos al príncipe Walid, que al principio es un joven amable, cercano, atractivo, inteligente, valiente... que, por haber perdido contra un plebeyo (Hammad) en un certamen de poesía, su carácter se torna frío, vengativo... Hammad es un hombre que se dedica a tejer alfombras, es un hombre muy humilde y honesto, casado y con tres hijos. Para vengarse, el príncipe Walid le pide a Hammad que le teja una alfombra que contenga toda la historia de la humanidad; pasan los años, y lo que le ocurre al tejedor de alfombras marcará de por vida a Walid, quien no duda en intentar cambiar, dispuesto a viajar por el desierto y olvidarse de su pasado como príncipe para empezar de nuevo. Y es que le roban la alfombra, ya terminada, y él no duda en salir a buscarla. Otros personajes importantes en la novela son Sayf, un joven bandolero; Hasan, un pastor que vive en un grupo de beduinos; Zahra, la hija del líder de los beduinos; y Raschid, un rico empresario. Estos cuatro personajes irán ayudando (de manera consciente e inconsciente) a Walid en su viaje por el desierto en la búsqueda de la alfombra. También tenemos a Hakim, Masrur y Suaid, los cuales irán sufriendo desgracias, a cual peor.

El final me ha encantado. Me asusté al principio, pero, cuando pasé la última página, me sentí muy satisfecha por su lectura. Hay mucha carga de filosofía y conciencia a lo largo de sus páginas, y la resolución me pareció de lo más adecuada.  También entra en juego el tema del destino, de perseguir los sueños, del sacrificio... Es muy bonito y poético.

Aunque no pertenece a ninguna saga, ni es una novela tan conocida como otras suyas, La leyenda del Rey Errante es una novela de casi obligada lectura. No es muy larga, pero hay mucha reflexión en cada página, no como en, por ejemplo, Memorias de Idhún, en la que Laura Gallego cuenta una historia y las aventuras de los personajes, en la que el lector va empatizando con unos y con otros. Esta novela es mucho más profunda, sin dejar de tener un lenguaje sencillo, sin perderse en tecnicismos ni expresiones confusas. Si no lo habéis leído, os invito a que os animéis.