domingo, 12 de marzo de 2017

Película: 12 años de esclavitud

¡Buenos días, surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Hoy vengo a recomendaros una película...
Título: 12 años de esclavitud
Director: Steve McQueen
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt
Año: 2013
Duración: 134 minutos
Puntuación: 9
ArgumentoEn los años previos a la Guerra Civil de EEUU, Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su Odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicista canadiense cambiará su vida para siempre.
Una película que no ha pasado desapercibida: ganadora del Óscar a Mejor Película, Óscar a Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong’o) y Óscar a Mejor Guión Adaptado. Además de un Globo de Oro a la Mejor Película dramática y Premio BAFTA. Todo un gran éxito, tal vez inesperado, para un director que solo ha dirigido tres largometrajes: Steve McQueen. El encargado del guión fue John Ridley (gracias a 12 años de esclavitud, él se convierte en el segundo afroamericano en obtener un Óscar a Mejor Guión Adaptado; un detalle que es interesante saber…). Interesante saber también que, de entre todos los productores, está Brad Pitt, el cual se permite la licencia de interpretar un personaje que, aún apareciendo muy brevemente, es crucial para la historia.

En cuanto al casting, decir que está muy bien escogido. Todos los actores interpretan bastante bien, muy verosímil. Chiwetel Ejiofor, quien interpreta al protagonista, estuvo nominado a un Óscar (lo ganó Matthew McConaughey por su interpretación en Dallas Buyers Club). McConaughey tuvo que interpretar de MH, porque Ejiofor no lo pudo hacer mejor… Lupita Nyong'o, que interpreta a una compañera de esclavitud del protagonista, sí ganó un Óscar. Tiene mucha fuerza, no me extraña que lo ganara. Realmente parece un personaje vivo, real. Los demás, como comento más arriba, también interpretan fenomenal. En cuanto a lo que es la técnica, lo mejor es la imagen y el montaje. No solo cuenta la historia los personajes y sus acciones, sino que también los planos/montaje forman parte (bastante activa en mi opinión) en la narración de la historia. Hay muchos planos dinámicos, lo que hace menos estática la visualización de la película. También el sonido está muy bien trabajado, muy cuidadoso con los detalles. La música es muy bonita (compuesta por Hans Zimmer, el cual ha sido nominado al Premio Óscar nueve veces, y ganador de uno por su trabajo en El rey león). El vestuario muy elaborado, muy acorde con el contexto en el que se ambienta la historia.

En cuanto a la historia propiamente… creo que ya es hora de decir (para quien no lo sepa) que la película está basada en una historia real. En Solomon Northup, un afroamericano libre en Nueva York en el siglo XIX, que escribió un libro sobre su infierno como esclavo durante doce años. Para la realización de la película, estuvieron varias semanas documentándose. Pero, después de tanto tiempo, y basándose sobre todo en el libro del aludido, los estudiosos sospechan que el propio Northup tal vez se tomó algunas licencias…

¿La recomiendo? Es una película muy dura, dramática y con un elenco increíble. El equipo de trabajo es intachable. Sin embargo, aunque se trata de una gran obra, no es recomendable para los espectadores más sensibles. No hay muchas escenas explícitas de sangre y demás, pero no siempre lo que no se ve es lo más crudo…
Os deseo un feliz domingo.

2 comentarios:

  1. Excelente película, concuerdo plenamente contigo, tiene un elenco increíble, una música espectacular, la dirección de Steve Mcqueen es impecable. Si pudiera agregar algo, la actuación de Michael Fassbender como Edwin Epps es trascendental, es una mezcla de emociones impresionante que en una escena en particular él gritó y me asustó. Considero que merecía el Óscar a mejor actor de reparto, obtenido en 2014 por Jared Leto. Saludos y que estés muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Gracias por comentar. Un abrazo!

      Eliminar