domingo, 8 de enero de 2017

Reseña: El cuchillo en la mano (El caos andante)

¡Buenas tardes, surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? ¿Cuántas lleváis en estos ocho días primeros del año? Yo hoy vengo con la primera reseña de 2017. Se trata de El cuchillo en la mano (El caos andante) de Patrick Ness (sí, el autor de Un monstruo viene a verme).
Título: El cuchillo en la mano (El caos andante)
Autor: Patrick Ness
Encuadernación: tapa dura sin sobrecubierta
PVP: 5'95
Páginas: 445
Argumento: Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan. Que pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes.
A Todd Hewitt solo le queda un mes para cumplir años y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que lo obligarán a correr.

Anteriormente no había leído nada de este autor. Con el éxito de su otra novela, la más reciente (pues esta que voy a reseñar es anterior a Un monstruo viene a verme), pues sí que es cierto que sentía curiosidad por Patrick Ness. Cuando vi este, me animé a probar a leer a Ness. Esta historia no sé si será más... rara o ambigua que las de sus otras novelas, pero El cuchillo en la mano es uno de los libros más peculiares que he leído. Está narrada en primera persona por el protagonista, Toddd Hewitt. Y el libro se estructura en seis partes y 42 capítulos con su respectivo título.

En cuanto a los personajes... Todd Hewitt es un niño de doce años que le queda un mes para cumplir trece y, así, hacerse un hombre. Su vida no ha sido fácil: todas las mujeres murieron o desaparecieron del pueblo; el pensamiento de los hombres se escucha como si estuvieran hablando en voz alta; y sus padres murieron siendo él un bebé. Por añadidura, él es el único niño que queda, pues los demás ya han cumplido los trece y ya son hombres, por lo que ya no tienen tiempo para jugar y se han vuelto más ariscos (tal vez como resultado de su... prueba para ser hombres). Su único amigo es Manchee, un perro que le regaló Ben y Cillian, dos granjeros conocidos de sus padres. Os preguntaréis si a los animales les pasa eso del pensamiento... Pues sí. Manchee, el perro, habla con sus ladridos: en lugar de ladrar "guau", dice "Pelota" o cosas así. Hay muchas peculiaridades que podría comentar, con párrafos y párrafos, pero no quisiera aburriros y, cuanto menos diga, más intriga os generaré, ¿no? En general, los personajes son muy complejos de entender, tanto sus acciones como sus pensamientos porque, aunque los pensamientos salen a la luz, el protagonista no entiende el problema o enigma que hay y que le envuelve. Seguramente, si la historia fuese contada por un personaje con maduración, la historia sería menos difícil de entender. La historia se complica cuando Todd se encuentra con Viola, una chica que había confundido con un hueco de silencio... ¿Habrá más mujeres fuera del pueblo?

El final... No me ha gustado mucho. Pensaba leer un libro autoconclusivo, pero en realidad se trata de una saga, y el final es perfecto para enganchar al lector a seguir con la historia El caos andante

¿Lo recomiendo? Hay muertes, misterios, muchas voces, aún más silencios... y una trama compleja que no hará otra cosa que enganchar al lector a leer la historia y desentrañarla lentamente, para saborear más y mejor su resolución. Si estás buscando un libro distinto, que te haga reflexionar sobre los secretos y los enigmas, este es tu lectura.