domingo, 6 de noviembre de 2016

Reseña: El autor de este libro es un zombi

¡Muy buenas, surcadores de letras! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy, en domingo, toca descansar y leer otro montón. Por mi parte, estoy muy contenta y satisfecha, la verdad. Hoy vengo a reseñaros un libro que de siempre me despertó mucha curiosidad:
Título: El autor de este libro es un zombi
Autor: Hermanos Abad
Editorial: Algar Editorial
PVP: 8'95
Páginas: 182
Argumento: En un pueblo costero, dos hermanos conocen a un extraño personaje llamado Robinson Dostoievsky. Intrigados por su pasado, deciden entrevistarlo, aunque apenas habla y responde a sus preguntas con enigmas. Lo que cuenta son hechos terribles, y para cuando logran desentrañarlos, los hermanos son cómplices de su historia y ya no hay vuelta atrás. Un hipnótico relato lleno de suspense que te atrapará desde la primera página.

Y es verdad. Desde la primera página, no he podido soltarlo. El autor (sí, lo de "hermanos Abad" es un pseudónimo) se expresa de manera sencilla pero concisa. Se deja de medias tintas y centra su atención en la historia propiamente (y es que es muy atrayente...). La obra está dividida en tres grandes partes: "Aviso importante", contada por Jaime Abad, uno de los hermanos, en el que explica cómo conocieron al señor Robinson Dostoievsky; "El autor de este libro es un zombi", que es contada por Álvaro Abad, el otro hermano, se trata de la transcripción de la entrevista que le hacen (teóricamente le graban y en su casa transcriben la entrevista); y, por último, "Añadido innecesario", contada por Jaime Abad nuevamente, en el que cuenta cómo les va los días después de la entrevista y la interpretación de las respuestas del señor Robinson.

Hay dos protagonistas: Jaime y Álvaro Abad, dos hermanos que van al instituto, cuyo padre les ha abandonado y viven con su madre. Ambos son chicos despiertos con ganas de ver cosas nuevas. La rutina les aburre y, aunque obedientes, no les agrada las tareas que su madre les manda (recoger su habitación, por ejemplo). Pero, un día, su vida da un giro de ciento ochenta grados gracias a un recado de su madre. Y es que su madre les manda a una tienda anticuaria para que Dionisio, el propietario de la tienda, pueda reformarlo. Al día siguiente, Dionisio les da el cuadro, y les encanta cómo lo ha reformado. Pero Dionisio les informa de que lo ha hecho su nuevo ayudante, al que no le saca otra cosa que monosílabos o fonemas. Los chicos insisten en verle y, a partir de ahí, Robinson decidirá hablarles y contarles su historia. ¿Qué me parece el personaje Robinson Dostoievsky? Es un personaje muy complejo, con una fuerte personalidad y un pasado muy oscuro. Físicamente, el autor no describe prácticamente (solo llega a decir que el señor Robinson tiene unos 38 años). Dionisio me parece un personaje muy simple y que, sin ser malvado, es muy voluble.

Me ha sorprendido mucho el final. El giro de los acontecimientos. Cuando parece que la historia pierde fuerza, es justo cuando sucede algo que deja al lector impresionado. El final es trepidante. No solo hay acción, sino que la resolución de los enigmas que daba el señor Robinson como respuesta también deja con la boca abierta.

Resumiendo, lo recomiendo (rima y todo). No es una lectura pesada: la historia engancha desde la primera página y, además, no es un libro muy largo. Y, respecto al diseño, es un formato muy manejable. Tiene el tamaño perfecto para que quepa en cualquier bolso u otros. Si os apetece leer un libro con expresiones ágiles, sin parrafadas intragables, una historia con misterio y unos protagonistas dispuestos a conocer la verdad hasta el final, este es vuestro libro.